probando

VIRGEN DE LA CANDELARIA PUNO -PERÚ

La Virgen de la Candelaria es una de las advocaciones de la Virgen María. La historia de esta imagen está unida íntimamente a la historia de las Islas Canarias y especialmente de la isla de Tenerife pues fue el lugar donde se dice que apareció. La talla original se conservaba en la Basílica de Candelaria, en el municipio de Candelaria en Tenerife, pero desapareció después de un temporal que azotó la isla. Debido a que las Canarias eran escala obligatoria en los viajes a América, muchas de sus costumbres fueron exportadas a este continente, entre ellas la adoración a la Virgen de la Candelaria. Actualmente, la imagen es venerada con especial devoción en las Islas Canarias, donde ostenta el cargo canónico de Patrona General del Archipiélago Canario y en el Perú. También es venerada en lugares con una importante colonia de canarios y en países latinoamericanos como Colombia, México, Cuba y Venezuela.

En el proceso de evangelización en América se utilizaron muchas imágenes de santos, ángeles y de la Virgen María para reemplazar a los ídolos naturales existentes. Este proceso, naturalmente, no fue de la noche a la mañana, pues la conversión al cristianismo se impuso por la fuerza e hicieron falta muchas generaciones para ser aceptada casi a ciegas. Digo a “ciegas”, porque desde el bautismo nos imponen el cristianismo y crecemos únicamente con esa religión, sin poder elegir cualquier otra. No muy a menudo nos preguntamos el porqué de los rituales religiosos que practicamos; y es que no pueden verse los efectos de la religión en otro lado que no sea en las consecuencias de la forma en la que se utiliza.

Las diferentes advocaciones de la Virgen María son las más usadas en el proceso de evangelización y, muy a menudo, se utilizaban para crear pueblos bajo su patronado. La Virgen de la Candelaria no es ajena a esta situación, ya que desde las Islas Canarias, hasta el “nuevo mundo”, muchos pueblos tomaron su nombre o se declararon bajo su protección. Puno es un caso particular; ya que esta imagen, al unirse con otros símbolos paganos, tomó otra forma y significación (pero no muy distantes a la original), identificándola, en esta región, con la Pachamama o Madre Tierra.

Debemos tener en cuenta que nuestras leyendas sobre el origen tanto de ésta como otras imágenes, así como también en otros países o ciudades, son creadas a partir de la interpretación que tuvieron los primeros evangelizados de las mismas, que les fueron contadas por los sacerdotes de esa época. Es por esta razón que las explicaciones a menudo se contradicen pero a la vez tienen un trasfondo similar. En este trabajo citaremos a varios autores y, por ende, muchas más teorías acerca de nuestra patrona: Virgen de la Candelaria. Siendo nuestro fin el de dar un panorama amplio e imparcial en lo concerniente a su historia.

0 comentarios:

Publicar un comentario